Cargando sitio web

Radio Parque





En Paraguay, nueve de cada 100 personas padecen de diabetes

A inicios del 2018, unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con diabetes, según datos del Ministerio de Salud Pública. Esto equivale a que 9 de cada 100 paraguayos poseen esta enfermedad y solo el 50% de ellos lo sabe.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos.

En el año 2018, a través de la Red de Atención Integral a la Diabetes (RAID), se atendieron casi 70.000 pacientes individuales a los cuales se les proveyó de atención médica ambulatoria y medicación. Esto implicó un costo aproximado de 1.200.000 guaraníes por paciente, esto equivale a 84 mil millones de guaraníes en un año, sin incluir gastos de laboratorio, internaciones, complicaciones y otros.

Según la RAID, la diabetes Tipo 2 constituye el 90% de los casos de diabetes; es más común en la edad adulta, y se origina por los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y obesidad, sumados a la influencia genética del paciente.

Por otra parte, la diabetes Tipo 1 afecta principalmente a la población de niños y adolescentes, debido a que esta enfermedad es autoinmune; constituye entre el 5 al 10% de los casos de diabetes. Otra de las formas que tiene la enfermedad es la diabetes mellitus gestacional, la cual se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Esta forma de diabetes también es prevenible.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque