Cargando sitio web

Radio Parque





Indígenas de la comunidad Ka’a Poty clamaron por una solución a la problemática en la que están inmersos los pobladores de dicha localidad.

Benigno Chamorro, cacique de la referida parcialidad, afirmó que hace 17 años soportan el conflicto con los brasileños que sostienen que las extensiones de tierra les pertenecen. Igualmente, manifestó que muchos de los miembros de su grupo ya fueron procesados por la justicia como consecuencia de los enfrentamientos que mantienen los lugareños.

Insistió en que el INDI debe interiorizarse sobre el caso e intervenir. Asimismo, exige que se realice en el sitio la mensura judicial para determinar cuáles son los límites del territorio de los nativos.

“Los empresarios nos acusan de invasión. Hace demasiados años que soportamos esta intranquilidad. Queremos que nuestras familias tengan paz”, expresó.

A su vez, el presidente de la comisión de agricultura de la Junta Departamental, José Lino Chaparro, adelantó que hoy se constituirán en el distrito de Itakyry para conocer los detalles del conflicto existente entre los lugareños. Insistió en que la verdadera razón por la que el INDI busca evitar inmiscuirse en el drama es porque la institución compró dichas tierras sin antes cerciorarse de cuáles eran los límites y de la situación de las propiedades. “Se apuraron para comprar las más de 2.600 hectáreas y ni siquiera se fueron a ver las tierras”, expresó.

Indicó que muchos paraguayos cuentan con documentos con fecha de antes de la compra hecha por INDI y la Conferencia Episcopal Paraguaya, por lo que se sospecha que hubo hechos irregulares por parte de funcionarios de la institución que representa a los nativos y los anteriores dueños de las tierras.

A su vez, el concejal Gustavo Soria, oriundo de este distrito, indicó que es urgente la búsqueda de una solución, dado que los incidentes son cada vez más violentos y peligran la vida de cientos de personas que están involucradas en la problemática.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque