Cargando sitio web

Radio Parque




Detectan multimillonaria defraudación de despachantes de aduanas en perjuicio de sus contratantes

Los afectados son Juan Braulio Delvalle Mora, mayor de edad, residente en el barrio San Isidro, y Mario Ricardo Bordón Martinucci, de 43 años, afincado en la manzana F, lote 9, del Área 8, ambos de Ciudad del Este. Se les atribuye los hechos punibles tipificados como apropiación y producción de documentos no auténticos, denunciados por los directivos de la firma Jomatex SA, importadora que opera en el rubro de comercialización de prendas de vestir de origen brasilero.

Bordón Martinucci fue contratado como despachante a sugerencia directa del director de fiscalizaciones de la Dirección Nacional de Aduanas y a su vez subcontrató a Delvalle Mora para realizar los despachos pertinentes y era el responsable de liquidar y firmar todos las documentos inherentes a los despachos. Según los descubrimientos de la investigación, facilitados con las documentaciones arrimadas por la abogada Norma Gamarra de Martínez, representante legal de la firma, se determinó que los despachantes cobraban un porcentaje de 12,5% sobre el valor de cada despacho y 1% sobre el seguro, en concepto de honorarios.

Mario Bordón y Juan Delvalle consignaban valores totalmente distintos en los despachos de importación formalizados en la Dirección de Aduanas, por los que recibían dinero en efectivo y cheques de los importadores, en reales brasileros y dólares americanos, embolsándose sumas importantes, conforme el arbitraje de la fecha entre ambas monedas. Con este sistema, los despachantes aduaneros generaron la tipificación penal de apropiación y con los arbitrajes, la de producción de documentos no auténticos en perjuicio de la firma Jomatex SA.

La Fiscalía afirmó en su escrito que la conducta desplegada por los ahora acusados es típica, reprochable y antijurídica, situaciones que los convierte en punibles, cometidos en total libertad, voluntad y discernimiento. Presentó su carpeta que contiene la totalidad de las diligencias, ofreció elementos probatorios, documentales y testimonios, cuyos diligenciamientos propuso para el contradictorio público.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque