Cargando sitio web

Radio Parque





Casos de negligencia, rabona y negociados, salpican a médicos del hospital de Hernandarias

Muertes neonatales o prenatales por negligencia o falta de atención adecuada, negociados con laboratorios que involucran a directores, cobro “extra” a alumnos de las universidades que realizan pasantías, mala utilización de la estructura física por caprichos políticos, médicos con comportamientos poco éticos y con denuncias graves de negligencia, son solamente algunas cuestiones que están siendo denunciadas en el Hospital Distrital de Hernandarias. En esta serie de notas, estaremos desglosando las denuncias que en muchos casos ya llegaron a oídos de las autoridades sanitarias, sin que se hayan tomado medidas al respecto.

El centro asistencial, administrado por el doctor Carlos Isaurralde como director y el doctor Arturo Portillo, como director médico, cuenta con numerosas denuncias de mala praxis, pésima atención y poco caso a la gente más humilde, a pesar de contar con fuerte respaldo del Consejo Local de Salud y del convenio social de la Fundación Tesãi.

“El pasado lunes, recibimos la denuncia de que no estaba el Dr. Flecha y que había embarazadas esperando en urgencias. Llegamos y vimos unas 7 embarazadas, todas desesperadas, unas se recostaban por la pared, otras por el marido, y supuestamente tenía que estar el doctor Flecha de 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y según denuncias se había retirado a las 3 de la tarde”, reveló Mirian Arietti, a un medio radial de Hernandarias.

Según explicó, a las 19 horas, ingresó de guardia la doctora Viviana Bogarín, pero ella estuvo hasta las 21 horas realizando una cesárea y el resto seguían sin ser atendidas. En ese ínterin, Arietti llamó por teléfono al intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, quien se comunicó con la dirección del hospital, llegando hasta el lugar el doctor Portillo, pero no ubicaron al director.

MUERTE POR FALTA DE ATENCIÓN

Tania Campuzano Pereira, oriunda de Minga Guazú, no fue atendida a tiempo y según denuncias, su bebé terminó falleciendo. La situación es siempre la misma, embarazadas acuden porque ya están a punto de parir, se les dice que aún no es tiempo y que vuelvan en otro momento, o más tarde, o quizás otro día, sin recibir tan siquiera una atención básica para confirmar que está todo bien con la misma o con su criatura, y tras serle negada la atención, termina la historia de la manera más triste.

Los pacientes recordaron que en años anteriores hubo denuncias contra el doctor Flecha, por homicidio culposo. En aquella ocasión, una madre denunció que fue hasta el hospital con una ecografía, indicando que le habían recomendado realizar la cesárea por probables riesgos.

Sin embargo, Flecha hizo caso omiso a la recomendación y afirmó a la madre que debía volver en una semana. La criatura falleció a los 4 días dentro del vientre materno. El caso fue investigado por la entonces fiscal Graciela Ortiz, y según consta en el sistema judicial, tuvo sobreseimiento provisional en el caso.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque