Cargando sitio web

Radio Parque





Cuestionado médico de Hernandarias culpa de muertes de bebés a embarazadas

Además, no quiso hablar sobre las opiniones de otros colegas que afirmaron en su momento que se debían realizar los partos que no fueron hechos y que terminaron con muertes de los bebés. En ese sentido, Flecha tiene un sobreseimiento provisional en una causa del 2011, cuando se negó a realizar una cirugía a pesar de las advertencias de otro médico, y posteriormente la criatura murió a los tres días, unos cuatro días antes de la fecha que fue determinada por el mismo para la cirugía.

Un caso similar se volvió a dar días atrás,¡ en el hospital de Hernandarias, solamente que se logró realizar la atención a tiempo y la criatura pudo nacer. En este último caso, incluso, un obstetra, de nombre Américo Cuéllar, fue el que afirmó que era necesario inducir ya el parto, cosa que también fue rechazada por Flecha.

Lo más lamentable de las declaraciones del médico es que en todos los casos busca culpar a las embarazadas de las complicaciones y de las muertes que, casualmente, lo tienen a él como protagonista. Durante entrevista con radio Transcontinental, el médico aclaró primeramente que “mi horario es de las 07:00 hasta las 10:00. Tuvimos unas cuantas pacientes la semana pasada, en razón de desprendimiento falleció, después una paciente fue con una ecografía, la esposa de Víctor Roa. Ella llevó ecografía que había enviado un licenciado, en la cual expresaba que si no le sacaba al bebé, el mismo iba a morir y se fue a atropellarme en la guardia. Yo no le empujé, ni le agredí, pero le pude haber alzado el tono. Cuando llegó con la ecografía, estaba todo normal y le pidieron otra ecografía; ella preguntó dónde podía ser y le dijeron con el Dr. Flecha. Después esta paciente dijo que si no se le sacaba el bebé, iba a morir. Entonces vimos de acuerdo a los datos y parámetros y le dije que estaba todo normal. Le dije que estaba en trabajo de parto. Ella se internó esa noche, se le indujo, y al día siguiente tuvo su bebé”, refirió.

Indicó que ya tuvo unas cuantas “denuncias por negligencia, y cada vez que se empieza la época política se dan los casos. Si ella cree que hubo negligencia que demande y se verá en los estrados judiciales. El Lic. Américo Cuéllar es el o obstetra que le dijo, él es licenciado y no tiene porqué decir ninguna conducta. Él no está para eso, es un licenciado y no es médico. Es obstetra”.

Cuando se le consultó sobre el profesional que había realizado la ecografía, eludió la respuesta, indicando que hasta “ahí te puedo decir”. Lo concreto es que este problema surge a raíz de que el estudio lo realizó el Dr. Maximiliano Benítez, casualmente el mismo que había realizado la advertencia en el 2011 a la señora Liz Carolina Meza Romero, quien perdió un feto de nueve meses tras la negativa del Dr. Flecha de realizar la operación, a pesar de dicha advertencia de peligro de vida, convocándola para siete días después. Finalmente, la criatura falleció al tercer día, es decir, cuatro días antes de la operación y dándole la razón al Dr. Benítez.

Casualmente, es el mismo profesional que en este caso tuvo su ecografía “rechazada” y que le obligó a la madre a volver a hacer otro estudio, esta vez con el Dr. Flecha.

Preguntado sobre la titularidad del laboratorio “Ana Cristina” (LABAC), Flecha confirmó que trabaja allí, que él haría la nueva ecografía, y en una respuesta que parecía más bien una burla, indicó que dicho laboratorio “no es del Dr. Arturo Portillo, es de su esposa”, lo que confirma la teoría de la derivación de pacientes para beneficio particular de Flecha y de su jefe, el segundo en la cadena de mando, el director médico Arturo Portillo.

Lo más absurdo de las respuestas de Flecha es que cuando se le consultó sobre el caso de negligencia médica, culpó a la madre del desenlace fatal. “Se le dice a la madre las medidas que debe tomar, y si no las toman, pasa esto. Encima, la criatura dejó de moverse a las 09:00 de la mañana y recién fue a consultar a las 23:00”.

“Murió su bebé, cuatro días después, se le dijo que tenía qué hacer y qué no tenía que hacer, y si la paciente consulta a las 11 de la noche y el bebé no se movía a las 09:00, ¿quién es el culpable? ¿el médico?, ¿o es responsable la mamá? La mamá sabe, si se mueve si no se mueve están pendientes”, señaló en una aberrante declaración que busca sacarle la responsabilidad de la atención al médico.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque