Cargando sitio web

Radio Parque




Fiscalía busca identificar a mentor de producción de oficio judicial falso

El fiscal de la unidad penal nº 1, Deny Yoon Pak, quien atiende en la causa, había remitido la carpeta fiscal al adjunto, Moreno, para que decida si el cuaderno de investigación es enviado a la Unidad de Derechos Humanos de Asunción, pero por la huelga en el Ministerio Público hasta la fecha no se expidió al respecto.

En la causa están sindicados como principales responsables de la producción del documento falso los abogados Diana Lorena Beatriz Fleitas López, con matrícula 22.990, y Sergio Andrés González Ortigoza, con matrícula 9.175.

Los mismos habían sido las personas que entregaron el oficio con las firmas falsas de sobreseimiento definitivo en el marco de la causa nº 477/2015, caratulada Ministerio Público c/ José Vidal Rolón Franco s/ privación de libertad, cohecho pasivo y otros.

Con el documento falso se beneficiaría con sobreseimiento definitivo al oficial primero José Rolón Franco, acusado junto a otros policías por un hecho que derivó de la investigación del asesinato de la brasileña Adriana Francisco Holnik y su hijo de 14 años Cainá Francisco Pereira.

El gomero Luis Daniel González Páez, residente en barrio Fátima, había declarado ante el fiscal Yoon Pak que la abogada Fleitas López había sido la que le entregó el oficio, que luego presentó en el departamento judicial de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

También había participado de la entrega el abogado Sergio Andrés González, quien trabaja conjuntamente con la abogada Fleitas, según la investigación.

La denunciante en esta causa había solicitado a la Fiscalía la realización de cruce de llamas de los números 0993- 286-471, 0983-500-227, 0971-248-112 y 0983-200-517.

El informe echa luz sobre los verdaderos responsables de la producción del documento falso.

Según los datos, a la abogada Benítez Peña habrían intentado involucrar en el hecho como represalia de la denuncia que presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistardos (JEM) contra los camaristas Aniceto Amarilla, Mryan Meza e Isidro “Cacho” González. Éstos habían liberado a un expolicía condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra menor.

El JEM suspendió a los camaristas por la aberrante resolución por la cual liberaron al violador.

FISCALA DEFENSORA DE POLICÍA

La fiscal Estela Mary Ramírez, titular de la unidad penal nº 10, en su época de abogada fue defensora del policía José Rolón Franco. El 21 de octubre pasado, en horas de la noche, la misma fiscal y la jueza Cinthia Garcete allanaron la oficina del departamento judicial de la Dirección de Policía luego de la presentación del oficio con las firmas falsas que beneficiaba al policía Rolón Franco.

La fiscal Ramírez se sintió afectada porque el emisario de los abogados Fleitas López y González, Luis Daniel González Páez, había mencionado al suboficial Derlis Villar, de guardia en el departamento judicial, que la fiscal Estela Mary Ramírez le enviaba a entregar el oficio con las firmas falsas.

La fiscal Ramírez también denunció el hecho ante la Fiscalía (ver facsímil). También acompaña este material un escrito que había presentado la fiscal Ramírez cuando defendía al policía Rolón Franco. Recordemos que la fiscal Ramírez había sido nombrada por el presunto traficante de drogas Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz como su “amiga”.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque