Cargando sitio web

Radio Parque





Ernst Bergen pretende instalar “equipo de menonitas” en la Itaipú Binacional

Recordemos que Bergen asumió la dirección general paraguaya en Itaipú a finales de julio de este año, luego de la renuncia forzada de José Alberto Alderete, debido al escándalo del acta considerada vendepatria de la binacional. Fuentes confidenciales indicaron que el director ahora está operando para que asuma la Dirección Administrativa Bruno Jaen Bohorques, en tanto la Dirección de Coordinación Ejecutiva pretende entregar a Andreas Neufeld. Ambos son menonitas (al igual que Bergen) y forman parte de su “equipo” desde los tiempos en que ministro de Industria y Comercio y luego de Hacienda, bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

DE OSCUROS ANTECEDENTES

Los citados poseen oscuros antecedentes, de acuerdo con los datos. Andreas Neufeld, exviceministro de Tributación durante el gobierno de Duarte Frutos, incluso, había sido imputado por el fiscal Martín Cabrera en el 2007, por haber cobrado el plus correspondiente a los funcionarios estatales por título profesional. Neufeld no pudo comprobar fehacientemente de que había recibido el título de ingeniero en una universidad boliviana. El título presentado resultó ser falso, por lo que fue procesado en tribunales.

En tanto Bruno Jaen Bohorques es un influyente funcionario de la Cancillería y, a pedido de Nicanor (entonces embajador paraguayo en Argentina), fue ministro consejero de la Embajada de Paraguay en Argentina en 2013. Bruno es hermano del polémico empresario Osmar Jaen Bohorques, quien ganaba licitaciones en la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) de manera sugestiva, con la empresa Avalon S.A., según denuncias de la Dirección de Control de Contrataciones Públicas, realizadas el año pasado.

Funcionarios antiguos de la Itaipú Binacional indicaron que, luego de varios años de manejarse con relativa prolijidad y transparencia el ente energético, ahora, nuevamente, cuestionados personajes e, incluso, investigados por la justicia, podrían incorporarse, echando una mala imagen sobre la entidad y, por ende, sobre el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque