Cargando sitio web

Radio Parque





La falta de alumnos obligaría al MEC a cerrar 1.597 aulas en todo el país

La medida incentivaría aún más la deserción, según maestros.

La decisión fue comunicada por medio de un memorándum a directores de educación departamentales y de la capital, a quienes desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les emplazan hasta el 2 de diciembre a fundamentar suficientemente la necesidad de funcionamiento de las secciones con baja matrícula.

Al memo se anexa una lista de 1.579 clases, o secciones. Son 1.160 del séptimo grado de la Escolar Básica, otras 78 del primer curso de los bachilleratos Científico y Técnico, y 41 secciones de educación para adultos.

Estas secciones se extienden por todo el país, pero uno de los departamentos más afectados será San Pedro, donde corren riesgo de cierre unas 260 secciones.

El documento enviado a los directores indica que en caso de no recibir las fundamentaciones, desde el MEC, a cargo de Eduardo Petta, “se emitirán las resoluciones de cierre de secciones de oficio” y que se dará también el “cierre a las secciones subsiguientes en el año 2020”.

El director del primer y segundo ciclo de la Escolar Básica del MEC, Guido Barrios, dijo que la lista de secciones surge de una investigación realizada y resaltó que la resolución 32388/2017 dispone que para funcionar, una sección debe tener 10 alumnos como mínimo. Empero, indicó, el cierre o no de las secciones se estudiará caso por caso, con acompañamiento de los directores departamentales.

Barrios puntualizó, sin embargo, que “se necesita corregir la inconsistencia; no puede ser que tengamos una sección con tres alumnos y otra con ocho; luego hay faltante de rubros docentes. Hay algunas secciones con pocos alumnos que tienen rubro, mientras, en aulas con 30 alumnos, faltan profesores”. Docentes del gremio Otep – Auténtica se oponen a esta decisión por considerar que atenta contra el derecho a la educación de la niñez y adolescencia. Prevén una movilización el lunes, en San Estanislao, San Pedro. El miércoles presentarán una nota al Ministerio pidiendo que se revea la situación.

MEDIDA INCENTIVARÍA AÚN MÁS LA DESERCIÓN ESCOLAR

El dirigente de OTEP Auténtica, Gabriel Espínola, dijo que la medida del MEC viola el derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes de acceder a una educación. Consideró grave que la decisión parta desde el Ministerio que debería garantizar este derecho.

Espínola aseveró que los estudiantes no deben ser números y que en muchos casos, al hacerse difícil para los afectados acceder a otra escuela o colegio, la decisión del MEC podría frustrar el sueño de capacitación de muchos jóvenes. “Se incentivaría la deserción escolar”, dijo.

Fuente: ABC Digital.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque