Cargando sitio web

Radio Parque





Jóvenes retienen tres camiones con rollos de madera nativa en Minga Porã

La retención de los camiones de gran porte que llevaban los rollos de árboles nativos se registró sobre la supercarretera de Itaipú, a la altura del km 102, en el distrito de Minga Porã, hacia el norte del décimo departamento. Según los datos, los pobladores de esta localidad están cansados de observar cómo se registra tala indiscriminada y el tráfico de madera con total impunidad en la zona, por lo que el grupo de jóvenes decidió retener los camiones que transportaban los rollos.

Se trata de un tractocamión de la marca Scania, chapa BAS 928 con semirremolque, chapa UBU, conducido por Cristian Augusto Centurión Alvarenga de 32 años. El segundo vehículo también es un tractocamión color blanco, chapa BAX 217, con carreta semirremolque, guiado por Raúl Centurión Lomaquism, de 53 años. El tercer rodado es de la marca Scania, blanco, con chapa OBS 200, con semirremolque blanco, chapa BFC-069, cuyo chofer fue identificado como Constantino Lomaquis Colmán, de 49 años, Todos los conductores fijan domicilio en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Uno de los denunciantes, Ever Osvaldo Leiva, manifestó que los rodados estaban cargados de madera nativa de diferentes especies. Acotó que el origen es la zona de Mbaracayú y tenían con destino a Villarrica, departamento de Guairá, a una finca perteneciente a Flavio Maia Cardozo y Ewaid Ishak Neufeld. Expresó que todos los días son testigos de esta situación y resaltó que las autoridades encargadas de proteger al medio ambiente dan “vía libre” a la deforestación y comercialización ilegal de añosas maderas.

El hecho fue comunicado al fiscal, Sergio Villalba, cuyo asistente Nelson Alvarenga se apersonó en el lugar para corroborar la denuncia. La representación pública dispuso que los camiones sean trasladados hasta la comisaría local para la verificación correspondiente con los representes del Instituto Forestal Nacional (Infona).

COMPLICIDAD

Los jóvenes sostuvieron que el tráfico de rollos se realiza con la complicidad de funcionarios del Infona de Ciudad del Este, que expiden el documento o “guía forestal”, además de agentes policiales y de otras instituciones oficiales. Con ello, los depredadores de bosques llegan a destino sin ser molestados. Esta vez, fue la excepción, pero lamentan la connivencia de quienes deben velar por el medio ambiente.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque