Cargando sitio web

Radio Parque





Con fondos de Itaipú se financió lujosos viajes dice prensa en Brasil.

Un artículo publicado el 9 de agosto en la revista brasileña Crusoé detalla cómo se utilizaron fondos de Itaipú para financiar lujosos viajes de ministros de cortes del vecino país por varios países de Europa. Los periodistas que firman la nota, Caio Junqueira y Mateus Coutinho, accedieron a rendiciones de cuentas presentadas ante la hidroeléctrica por el Instituto de Investigaciones y Estudios Jurídico Avanzados (Ipeja) y FGV Proyectos, dedicada a asesorías. Ambas organizaciones habían recibido fondos de la entidad para organizar seminarios jurídicos principalmente en Europa y Estados Unidos.

Según Crusoé, las rendiciones de cuentas prueban que bajo el argumento de un seminario de verano en la Universidad de Coimbra, en Portugal –organizado por Ipeja–, ministros del Poder Judicial de Brasil realizaron tours por Europa.

“El año pasado, el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, viajó con su esposa, Yara de Abreu Lewandowski, a Lisboa. Era viernes, 29 de junio, último día antes del receso forense de mitad de año. En Portugal, la pareja visitó otras ciudades hasta que, el 4 de julio, pasó a Madrid. Tres días después, ellos viajaron a Londres, el 7 de julio. Fue desde allí que la pareja tomó su vuelo de retorno al Brasil, el 21 de julio. Todos los pasajes fueron pagados con recursos de Itaipú, bajo el argumento de patrocinar el Seminario de Verano efectuado en la Universidad de Coimbra, ciudad localizada a 200 kilómetros de Lisboa. El evento fue realizado el 2 y 3 de julio. Esto es, duró apenas dos días, pero sí, es exactamente como usted entendió: el presupuesto de la binacional pagó todo el resto del periplo europeo de Lewandowski y de su señora”, señala el reportaje.

“Los documentos obtenidos por Crusoé prueban que Itaipú gastó nada menos que 800.000 reales (unos 200.000 dólares) en pasajes ejecutivos de magistrados y sus parientes, además de hospedaje y traslado para los invitados a tres ediciones del



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque