Cargando sitio web

Radio Parque





La recaudación del estacionamiento tarifado sigue siendo vulnerable.

El estacionamiento tarifado del microcentro de Ciudad del Este sigue siendo un método fácil de ganar dinero para los tarjeteros comisionistas. Los funcionarios cobran a discreción, sin respetar el precio establecido, y tampoco entregan las boletas a los conductores. En tanto, la comuna informó que adjudicó a la empresa A-Tec Paraguay para realizar el trabajo. El propio intendente Miguel Prieto dijo que los tarjeteros “hacen lo que quieren”.

Las empresas A-Tec Paraguay de San Marino Inversiones fue adjudicada en la Licitación Pública Nacional Nº 01/19 para la “Concesión del Servicio de Control del Estacionamiento Tarifado”. El jueves pasado la Junta Municipal aprobó la adjudicación, de forma rápida, tras pocas horas de haber recibido los documentos relacionados a la adjudicación.

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo en horas de la mañana del mismo día, el intendente Miguel Prieto acercó los documentos al legislativo y al referirse al estacionamiento controlado, aseguró que se decidió tercerizar el servicio, porque “los tarjeteros hacen lo que quieren, no respetan nada ni a nadie”. “No podemos controlarlos. Nuestros sistemas de control no funcionan de la manera que se diseñó este mecanismo, no se puede transparentar”, expresó el jefe comunal.

Según la denuncia de contribuyentes, los tarjeteros, quienes deben percibir G. 4.000 por hora a los vehículos estacionados en sitios determinados, cobran una suma mucho mayor a la que corresponde. Por ello, muchos de ellos se niegan a entregar las boletas, dado que en las mismas figuran el precio por hora y la cantidad de horas que el contribuyente utilizó el estacionamiento.

Solamente una parte de la recaudación va a parar a las arcas municipales, mientras que la mayor parte va a bolsillos de los tarjeteros deshonestos.

Tras la asunción de Prieto, el servicio de estacionamiento controlado había sido suspendido por el jefe comunal, debido a la falta de control de los ingresos, y a la bajísima recaudación que se registraba en el este rubro para la caja municipal.

Posteriormente, en agosto de este año, se empezó a implementar otro sistema en el que se emitían boletas duplicadas de manera a entregar a los contribuyentes el recibo por el pago que hizo al estacionar. Sin embargo, la factura rara vez es entregada a los conductores, dando así luz verde a los comisionistas para que cobren más de lo debido. Estos quedan con un importante porcentaje de la recaudación oficial, y según la denuncia, otro gran porcentaje por el cobro con sumas excesivas.

El director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, explicó que el objetivo también es implementar tecnología y el concepto de ciudad inteligente.

“Actualmente, el estacionamiento tarifado tiene un sistema de cobro que sigue siendo vulnerable y poco efectivo, pese a las modificaciones implementadas. El cobro se reactivó el 12 de agosto de este año y no se logró la meta de recaudar G. 30 millones por día. En agosto se recaudó un total de G. 203.404.848 y en setiembre se recaudó G. 222.287.636, lo cual representa solo un tercio de lo esperado. Actualmente, del monto total de recaudación, se descuenta el 35% para el pago a los tarjeteros y el 15% se destina a entidades benéficas”, informó la comuna.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque