Cargando sitio web

Radio Parque





Con el objetivo de mejorar la gestión pública

En conjunto con funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR). En la mañana de este jueves se desarrolló un taller en sede del Gobierno Departamental que reunió a varios intendentes y funcionarios municipales de diferentes distritos.

MECIP es el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay, dependiente de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

“En un curso de la Contraloría sobre MECIP que es un sistema que ayuda a elevar la eficiencia y la calidad en el gasto público. Ayuda a ordenar la casa institucionalmente y desde el próximo año también las municipalidades van a ser controladas por el MECIP. Por eso se están realizando estas capacitaciones. Vale destacar el gran interés que están demostrando las municipalidades. Ojala que Alto Paraná sea un ejemplo en cuanto al MECIP. Nosotros desde la Gobernación, como ya lo estamos haciendo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño para cumplir ese objetivo”, comentó el economista José Ayala Cambra, jefe de Gabinete del Gobierno Departamental.

El mismo acotó que uno de los objetivos del Ejecutivo Departamental, es que cuando se hable del MECIP se tenga como ejemplo a la Gobernación de Alto Paraná y a los municipios. “En términos internos existe una actualización del MECIP, pasamos de un formato de MECIP 2008 a un nuevo standard que es el MECIP 2015, que es más exigente y que desde la Gobernación ya lo estamos implementando y creemos que vamos a tener buenos resultados”, señaló Ayala Cambra.

Por su parte, el Director General de Gestión del Conocimiento y Formación Académica, de la Contraloría, el economista Roberto Careaga, detalló que están acompañando para una mejora en las gestiones de los gobiernos departamentales y municipios que están más cerca de la comunidad. “Esta es una herramienta que nos ayuda a detectar las debilidades, especialmente relacionadas con el cumplimiento de nuestros objetivos y sobre algo muy esperado por la ciudadanía que es el cambio de cultura del servidor público”, refirió.

Al mismo tiempo, Justo Gamarra, intendente de Iruña y presidente de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA) indicó que ya fueron participes de otras jornadas de capacitación. “El objetivo es que las instituciones, municipalidades, puedan implementar este sistema a partir de enero”, manifestó.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque