Cargando sitio web

Radio Parque





Hacienda insiste en que no es un aguinaldo extra.

Tesoro ya pagó USD 1,4 millones por plus de fin de año y están pendiente de liberación otros USD 11 millones, pese a la caída en la recaudación.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez, pese a los discursos de austeridad y racionalización del gasto público, no logró frenar el festival de las gratificaciones ni siquiera en un año de recesión económica.

NO ES AGUINALDO EXTRA. El viceministro Llamosas insistió ayer en que estos pagos no se realizan en reemplazo del aguinaldo extra que se cobraba anteriormente.

Recordó que todos los años se dan estos pagos ocasionales a inicios o mediados de año, pero que tras la promulgación del decreto de racionalización del gasto en julio se frenaron todos los pagos hasta asegurar la disponibilidad. En ese sentido, remarcó que los desembolsos no se realizaron por ser un año preelectoral.

Señaló que antes de la eliminación del doble aguinaldo, en 2017, ya se pagaba este beneficio. Añadió que si se compara el gasto del subsidio familiar con el año anterior, los pagos disminuyeron en un 2% con recursos del Tesoro.

Enfatizó en que los pagos de estas gratificaciones están establecidos en el Código Laboral y en la Ley de Presupuesto, por lo que el Tesoro no puede unilateralmente prohibirlos.

USD 11.000.000 están pendientes de pago en concepto de subsidio familiar, según los pedidos de las entidades al Tesoro.

Comisión del Gasto no da resultados

Ha pasado más de un año desde la instalación de la Comisión Interinstitucional del Gasto y sigue sin haber una propuesta concreta sobre cómo reducir los despilfarros que se dan a diario en el sector público.
Este equipo de análisis, creado por el Ministerio de Hacienda, se había centrado en la reforma de contrataciones, en idear un plan de carrera en el Estado y en plantear un proyecto respecto a los denominados gastos superfluos de las instituciones.
En su presentación durante el evento Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, el ministro de Hacienda, Benigno López, hizo el anuncio de una serie de reformas para el año entrante, entre las que se encuentran el mejoramiento del gasto y la transformación educativa.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque