Cargando sitio web

Radio Parque





Los factores económicos empujaron a muchas personas a salir del país.

El retorno. Los factores económicos han sido las razones que empujaron a muchas personas a salir del país. Estas también son las causas que a varias les hicieron regresar, sobre todo desde Argentina. Brasil y España también son otras naciones de las que vuelven los compatriotas.

Según los datos de la Secretaría de Repatriados, en lo que va del año 4.363 personas accedieron al certificado de repatriación. Como el documento puede beneficiar a más de un connacional, fueron beneficiados 8.300.

“De hecho que la migración a la Argentina mayormente es económica. La gente va a trabajar un tiempo, vuelve, luego se va de nuevo. Tiene su parte económica, pero también tiene su parte social. Es algo cíclico”, explica José Pérez, director general de Gestión de Programas de la Secretaría de Repatriados.

En el caso de los pasajes de retorno, también se tiene un número importante desde el país limítrofe. Pero también desde España y algunas familias retornaron de Venezuela. Entre los que vuelven del país ibérico, existen casos de personas que fueron a probar suerte, y como no se dio, tuvieron que solicitar ayuda para regresar al Paraguay. Los que regresan desde Venezuela lo hacen por la situación que atraviesa el país desde hace un buen tiempo.

PROTOCOLO. La entidad que se encarga de facilitar el retorno y la reinserción de los paraguayos que vuelven del exterior viene trabajando en la elaboración de un protocolo interinstitucional. El fin del convenio apunta a facilitar los trámites que los repatriados deben realizar en cada institución. “Estamos tratando de consensuar que haya un protocolo consensuado y que esté a conocimiento de todos los compatriotas que retornan”, explicó el consultor de la Organización Integral para las Migraciones (OIM), Luis Bogado Poisson.

La intención es que el año que viene dicho protocolo ya pueda estar vigente. Las instituciones involucradas son Sinafocal, MEC, SNPP, el Ministerio de Trabajo, Cancillería, entre otras, para la reinserción digna de los que se fueron por algún motivo.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque