Cargando sitio web

Radio Parque





Fiscal de Ciudad del Este es acusado de proteger contrabandistas.

Humberto Rosetti, fiscal delegado anticontrabando, se habría negado a allanar dos locales sospechados de distribuir calzados de contrabando en Ciudad del Este. Autoridades de la Unión Industrial Paraguaya denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las dudosas actuaciones de los fiscales de la zona.

Édgar Cuevas, gerente anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), relató que ante una denuncia de socios de la entidad, se realizó una investigación con apoyo de efectivos de la Policía Nacional. Gracias a dicha tarea se logró identificar dos locales que cuentan con depósitos que funcionan como centro de operaciones para la recepción y distribución de productos de contrabando.

Ya con los elementos recolectados durante la investigación, la policía solicitó al fiscal Humberto Rosetti el allanamiento de los locales. Sin embargo, para sorpresa de los denunciantes, el agente se negó a allanar los locales alegando que recién intervendría el “mes próximo”.

Cuevas dijo que es llamativa la actitud de este fiscal, porque en esta época existe una alta demanda de prendas, y el fiscal argumenta que intervendrá recién en enero, cuando en esa fecha hay feria judicial.

No es la primera vez que el fiscal Rosetti incurre en este tipo de práctica, según Cuevas.

“Hace un año se había hecho también una investigación, en ese caso, sobre contrabando pollos. Se le proveyó un listado completo de locales donde inclusive había cámaras refrigeradas. Presentamos el pedido de allanamiento, y el fiscal Rosetti en aquella oportunidad se negó también. Entonces, para nosotros es mal desempeño del fiscal y de protección al contrabando”, dijo.

La situación es más llamativa dado que Rosetti es el fiscal delegado anticontrabando para la zona de Alto Paraná e Itapúa. “El es el referente de los fiscales anticontrabando, y en este momento no podemos entender por qué no toma las acciones correspondientes, cuando tiene denuncias con investigaciones sustentadas”, remarcó.

Explicó que la UIP está analizando denunciar a los fiscales de Ciudad del Este ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, porque constantemente están violando el Código Aduanero al realizar procedimientos sin dar intervención a la Dirección de Aduanas.

Desde hace años los calzadistas vienen quejándose de los perjuicios ocasionados por el contrabando. Las mercaderías ingresan en furgones y motocicletas, por el Puente de la Amistad, con la complicidad de funcionarios de Aduana y de los efectivos de la Base Naval destacados en la cabecera del puente.

Intentamos obtener la versión del fiscal Rosetti, pero no fue posible contactarlo porque su teléfono daba apagado. Estamos abiertos a escuchar su versión sobre la denuncia.

Contrabando de todos los días

Diariamente, grandes cantidades de mercaderías de diferentes rubros llegan a la zona de Vila Portes, Foz de Yguazú. De allí los productos son transportados en furgones y motocicletas hacia Ciudad del Este, bajo el ropaje de pequeños “contrabandistas” o paseros. De este lado del puente, las mercaderías se acumulan en grandes depósitos, que funcionan como centro de acopio y distribución. Y así llega a todo el país.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque