Cargando sitio web

Radio Parque





Se trata del proyecto más grande de información sobre pobreza urbana

Tener un diagnóstico real sobre la situación de poblaciones ubicadas en asentamientos informales en la capital departamental y zona de influencia es el objetivo que se propuso la organización no gubernamental Techo Paraguay. Ayer, en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codoleste) se realizó el lanzamiento oficial de lo que se denomina Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP).

Se trata del segundo levantamiento de información de asentamientos precarios que realizará esta organización, esta vez en Alto Paraná. Esta siguiente etapa del proyecto contemplará a la segunda área metropolitana con mayor densidad poblacional, estimada en más de 800 mil habitantes. Por ende, seguido de Central, Alto Paraná podría ser el departamento con más asentamientos urbanos precarios a nivel país. “El RAP es el proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que se realizó alguna vez en nuestro país”, aseguró Carlos Jorge Gómez Núñez, director ejecutivo de la organización responsable del ambicioso trabajo de levantamiento de datos.

Explicó que se busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos sectores que actúan en el ámbito de las políticas públicas que apunten al mejoramiento del hábitat.

En esta ocasión se busca movilizar a más de 400 voluntarios y voluntarias de la región para realizar las jornadas de rastrillaje y encuesta, que finalmente se traducirán en una herramienta de gestión de información para aplicarlas en políticas públicas más eficientes desde los municipios afectados. “A partir de esta herramienta se podrán generar, por ejemplo, políticas públicas adecuadas a la realidad que se viven en estos asentamientos”, dijo Núñez. En este sentido, el objetivo es conocer acerca de la población, accesos a servicios básicos y urbanos, conexión al contexto local, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre otras variables relevantes que viven los asentamientos precarios de estos municipios, y poder así proponer en conjunto soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en la que viven.

Esta nueva propuesta contempla realizarla en 28 ciudades. Asunción, Departamento Central (19 ciudades), Departamento de Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias); y Departamento de Itapúa (Encarnación, San Juan del Paraná, Cambyretá y Capitán Miranda) cubriendo así el 48,4% de la población total.

La inversión total de proyecto es de USD 160.000. “Hasta la fecha tenemos una alianza cerrada con Civicus (Alianza de organizaciones civiles del mundo) y la Municipalidad de Ciudad del Este para iniciar el trabajo en el terreno a inicios del año 2020. El proyecto en sí tiene una duración de 18 meses. Es una organización de la sociedad civil presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de familias en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, Techo busca construir una sociedad justa y sin pobreza.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque