Cargando sitio web

Radio Parque





Nuevas máquinas de votación estarán listas en febrero para capacitación

A finales de enero, el proceso de licitación para el alquiler de las máquinas electorales estará culminado y se podrá proceder a la firma del contrato, según estima Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE. Aseguró que si hay protestas, igualmente se podrá cumplir con los plazos del calendario electoral.

Pese a lo que se creía al principio, el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral estimó que se podrá tener las máquinas de votación a tiempo para iniciar la capacitación en febrero, antes de las internas del 12 de julio y las generales del 8 de noviembre de 2020.

Explicó que ahora están aguardando que culmine un periodo hábil para la realización de protestas por parte de la empresa que fue descalificada, Smartmatic, que no cumplía con los requisitos técnicos, según la Comisión Especial del TSJE. Cuando termine ese plazo, se procederá a la apertura de la oferta económica del consorcio Magic Software Argentina (MSA)-Excelsis, la única firma que sigue en carrera debido a la descalificación de la otra participante.

“Nosotros creemos que vamos a llegar al cronograma electoral, aun cuando haya protestas. A finales de enero creemos que el proceso va a estar terminado para poder firmar el contrato (…) El contrato dice claramente que en 15 días (después de la firma) ya tenemos que recibir las máquinas para iniciar la capacitación, por lo tanto, quedamos en que el cronograma se puede cumplir perfectamente”, aseguró Ljubetic.

Por otra parte, reiteró que las máquinas son seguras pero que deben ser controladas por la ciudadanía. El elector es quien va a recibir sus votos impresos y podrá verificar ese boletín y ver en pantalla para ver si coincide con sus intenciones. “Lo único que queda es mi voto impreso, no queda nada en la máquina (…) El proceso es 1.000% fiscalizable”, garantizó el asesor técnico.

La licitación tiene un costo de G. 138.460 millones (US$ 23 millones). El concurso internacional fue lanzado el 19 de septiembre bajo la consigna de que será un alquiler, no una compra.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque