Cargando sitio web

Radio Parque





Varios problemas amenazan la existencia del Lago Ypacaraí

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, en contacto con Radio 1000, advirtió que el Lago Ypacaraí viene registrando una bajante muy importante que podría derivar incluso en su desaparición.

El jefe comunal señaló factores naturales y humanos incidió en la situación que afecta actualmente al espejo de agua. En lo que respeta al aspecto natural, Aguilar dijo que la prolongada sequía es uno de los fenómenos que influyen en las condiciones del lago.

En cuanto a los problemas ocasionados por el hombre, que pueden tener estas decisiones técnicas verificadas en el marco de la construcción de la ruta que une Luque con San Bernardino.

"Hubo acciones que no estaban acertadas en el momento de la construcción, creo que tuvo más el nivel de la cota", acotó. Además mencionó que los encargados de los trabajos se habrían equivocado en la apertura de canales tras una inundación registrada entre los años 2012 y 2014.

Por otro lado, el intendente Luis Aguilar apuntó que el Lago Ypacaraí enfrenta otros dos problemas relevantes: la contaminación y la colmatación. Con respecto al primer inconveniente, aclaró que se han realizado acciones paliativas pero admitió que en el segundo, se ha hecho poco y nada.

"Más hacia Sanber sucede esto porque la tierra hacia Sanber es la arenosa, todos esos estudios estamos en este momento evaluando cuál sería la solución", expresó. Comentó que de momento la municipalidad viene experimentando experimentos como trampas de arena, como posible salida.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque