Cargando sitio web

Radio Parque





Salud suspende vacaciones desde el 1 de febrero: pico de dengue se espera en semanas

A partir del 1 de febrero se suspenden las vacaciones de todo el personal de blanco involucrado en la atención de casos de dengue debido a que el próximo mes se estima la epidemia alcanzará el pico máximo.

El anuncio lo realizó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud durante una conferencia de prensa y según su argumento responde a planes elaborados entorno a la epidemia.

“El día de ayer firmé la resolución con la que se interrumpen las vacaciones a partir del 1 de febrero anticipando el momento en que se espera el pico de la epidemia. Nos estamos preparando para seguir enfrentando esto”, agregó.

En el último trimestre del año 2019 fueron contratados 454 personas para Senepa y 482 profesionales de blanco y personal de apoyo fueron contratados para los servicios de Asunción y Central.

En cuanto a insumos y medicamentos, se realizó una compra por valor de G 46 mil millones que podría cubrir la demanda de al menos tres meses, asegurando el stock en las farmacias de los hospitales de referencia.

Mazzoleni indicó que si bien la demanda en cuanto a consultas tuvo un gran incremento hasta el momento, no fueron ocupadas las camas previstas para dengue en los servicios de referencia.

“También dentro del plan, más de 11 mil personales de blanco fueron capacitados en Código Dengue protocolizado en todo el sistema tanto en el público, privado y en IPS”, puntualizó.

Notificaciones se dispararon en Asunción y Central

Por su parte, el Doctor Guillermo Sequera director de Vigilancia de la Salud explicó que según la actualización de las cifras, se mantienen en sospecha por dengue 14 muertes, seis de ellas corresponde a personas mayores de 60 años, de estos 10 proceden de Central y por el momento se tiene cerrado un solo caso correspondiente a un paciente de IPS de 68 años oriundo de Mariano Roque Alonso.

Tres muertes fueron descartadas y 10 siguen en investigación.

Sequera indicó que ya se superaron las 3600 notificaciones semanales y que esto puede aumentar mientras que en Asunción el 90% de los barrios reportan notificaciones de casos sospechosos con 700 semanales liderados por San Vicente, Sajonia, Barrio Obrero, Zeballos Cué, Santísima Trinidad y Republicano.

En el caso de Central, son más de 2100 notificaciones semanales provenientes de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá seguidos de Lambaré, Limpio e Itauguá.

“Todos los municipios de Central reportan sospecha de dengue y el serotipo circulante en un 90% es el 4”, señaló.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque