Cargando sitio web

Radio Parque





Policía viola ley y comete abuso de poder para proteger a firma que usurpa inmueble

TAVAPY. Un ciudadano brasileño, propietario de casi 6 mil hectáreas de tierras en éste distrito, está sufriendo grave daño patrimonial, a raíz de la actitud criminal de Vilmar Wilkon alias “Meca”, presidente de la empresa Agroindustrial Tres Fronteras S.A., que pese a incumplimiento de contrato con el dueño del inmueble, se niega en abandonar las tierras ajenas y sigue explotando ilegalmente el inmueble. La empresa denunciada cuenta con la sugestiva ayuda de la Policía del Alto Paraná, que asume una actitud parcialista e incluso recurre al abuso de poder y extralimitación de mandato, para proteger los intereses de la firma demandada.
Durante años la firma Agroindustrial Tres Fronteras (ex aparcera de la propiedad) venía incumpliendo sistemáticamente las cláusulas establecidas en el contrato, motivo por el cual el propietario decidió no renovar. Pero no contento con los abusos y atropellos, la empresa demandada volvió a plantar soja en la propiedad ajena.
Es más, llegaron al colmo de obtener en forma ilegal medidas cautelares, usando un contrato falsificado, motivo por el cual están denunciados e investigados por la comisión de hechos punibles de estafa y producción de documento falso.

El pasado 15 de enero de éste año, la víctima pide medidas cautelares para secuestrar la soja, fruto de la explotación ilegal, en concepto de cobro de arrendamiento. Pese a la existencia de una orden de embargo (A.I. N°09), decretada por el juez Aníbal Duarte, la misma es ignorada tanto por los personeros de Agroindustrial Tres Fronteras, como por la propia Policía Nacional.

En consecuencia de este conflicto, en fecha 16 de éste mes amanece el puente principal de la estancia en llamas. En horas de la tarde se constituye la Escribana Ana Ocampos al inmueble para constatar la quema intencional del puente, corte de alambradas, la retención de documentos de los personales de la Estancia por parte de los efectivos Policiales de GEO, quienes extralimitaron su mandato y en total abuso de poder estaban bloqueando las principales entradas a la estancia e impidiendo la entrada del legítimo propietario, según denuncia del afectado. Este tipo de acciones serían “típicas” de Vilmar Wilkon alias “Meca”, un sujeto sumamente violento quien incluso en años anteriores habría asesinado a uno de sus guardias, según mencionaron vecinos de la zona.

Fuentes fidedignas aseguran que éste sería el último golpe de “Meca”, ya que el mismo está en quiebra e inclusive la empresa Agroindustrial Tres Fronteras llamó a convocatoria de acreedores, por insolvencia. Wilkon ya habría remesado su capital totalmente a bancos brasileños, preparándose para abandonar el país, con lo cual estaría incumpliendo millonarias deudas contraídas con bancos de plaza, aseguran nuestros informantes. El mismo cuenta con asesoramiento legal del polémico abogado Walter Acosta, popular por su prepotencia, quien incluso ya llegó a ser detenido por obstaculizar el tránsito a una comitiva fiscal – policial y es conocido por sus métodos de amedrentamiento.
Lo cierto y concreto es que la Policía de Alto Paraná, aprovechándose de un supuesto conflicto de medidas judiciales, está despojando al propietario de 3128 hectáreas, además de tener como rehenes a los empleados de la estancia Río Monday dentro de sus casas, bajo amedrentamiento de que si salen para trabajar, serán desalojados.

En nota dirigida al Comandante de la Policía Nacional, la víctima y sus representantes legales denuncian el atropello cometido por la Policía, las violaciones de alta gravedad, que atentan contra los derechos que dicha institución está obligada a garantizar e incluso contra Tratados Internacionales que nuestro país ha suscripto, en salvaguarda del derecho a la propiedad privada, la seguridad de las personas y sus bienes. Exigen el cumplimiento de las ordenes judiciales que están siendo violadas, además de una investigación interna por las violaciones cometidas y las extralimitaciones y abuso de poder de la Policía Departamental, bajo mando del Crio. Gral. Insp. Miguel Cañiza.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque