Cargando sitio web

Radio Parque





Dudan de voluntad de Vaesken para ejecutar plan de prevención contra drogas en colegios

La Gobernación del Alto Paraná debe destinar para este año G. 300 millones para el proyecto “Abrí tus ojos”, que busca prevenir el consumo de drogas por estudiantes de la secundaria. La implementación del plan depende de la voluntad política del gobernador Roberto González Vaesken, alegó el concejal Carlos Mora. El proyecto fue declarado de interés departamental el año pasado, y se aprobó destinar dicha suma para costear los gastos. Según estadísticas, cada vez hay más presencia de estupefacientes en instituciones educativas públicas.
“Que se concrete este proyecto dependerá del gobernador Roberto González Vaesken. Se comprometió en dar prioridad el año pasado, pero aún no es seguro que esto se cumpla”, expresó el edil.

Apuntó que dependerá de la presión que ejerza la sociedad, junto con el gremio docente, para que se trabaje en el tema que es cada vez más preocupante. Refirió que este es un año electoral y que las prioridades suelen perderse y ser pasado a último plano, para trabajar en proselitismo.

Mora recordó que el año pasado, la Junta Departamental declaró de interés en Alto Paraná la implementación de este proyecto, y se aprobó destinar un presupuesto de G. 300 millones para capacitaciones, materiales informativos, movilidad, entre otros. Acotó que las charlas deben involucrar a docentes, directivos, padres y alumnos de 160 instituciones educativas del décimo departamento, de manera a prevenir el ingreso de los adolescentes al mundo de las drogas.

CIFRAS ALARMANTES

Según un informe emitido por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), de 22.000 adolescentes encuestados, del octavo grado al tercero de la media, 5.000 ya han consumido algún tipo de droga.

A esta estadística se suma a los frecuentes casos de denuncias de presencia de droga en los colegios. Sobre esta realidad se basó la Junta Departamental para declarar de interés el proyecto “Abrí tus ojos”, que consistirá en concienciación a estudiantes y el resto de la comunidad educativa.

Mora informó que varios de sus colegas docentes le hacen llegar constantemente la preocupación de que sus alumnos consumen drogas, pero no saben qué hacer al respecto. Remarcó que los cursos serán dictados en los 22 distritos del Alto Paraná y que alcanzará a 87.000 estudiantes, 6.000 docentes, y misma cantidad de padres de familia.

“La droga es un cáncer que está acabando con nuestra sociedad. El objetivo es dar herramientas a los padres y maestros sobre cómo detectar, el comportamiento que presentan los consumidores de drogas, y saber qué hacer ante esta situación”, finalizó.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque