Cargando sitio web

Radio Parque





Ventajas y críticas envuelven a integrantes del equipo negociador

Se empieza a estructurar el panorama paraguayo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. A falta de la confirmación oficial, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, será el representante de la Cancillería; dado que el canciller Antonio Rivas tendrá a su cargo las discusiones finales con los diplomáticos brasileños, una vez que los integrantes del equipo negociador concluyan sus discusiones. Fuentes de la Presidencia indicaron que la designación de Dos Santos se daría en los próximos días.

Héctor Richer Bécker (representante del Gabinete Civil) y Luis Villordo (representante de la ANDE) ya tienen experiencia en las negociaciones con los brasileños y además fueron formados académicamente en el país vecino, además conocen el mercado eléctrico brasileño y las pretensiones que pueden venir de la contraparte.

Sin embargo, otro grupo de técnicos no les perdonan los resultados obtenidos en esas anteriores conversaciones. En el caso de Richer, mientras era presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, se le cuestiona el hecho de haber aceptado en 1997 la deuda de la binacional con Eletrobras. También se le cuestiona por haber justificado el “acta secreta” entre ANDE y Eletrobras, que luego fue anulado . En lo que se refiere a Villordo, se le cuestiona el reciente desenlace de los diálogos con la empresa brasileña para la contratación de potencia de Itaipú en el periodo 2020-2022, que según los entendidos no arrojó ventajas para Paraguay y más bien se favoreció a Brasil.
Los defensores de Richer aseguran que, si no se llegaba al acuerdo en la década de los 90, hoy el pasivo de la hidroeléctrica no iba a estar casi cancelado y con la posibilidad de darle USD 1.000 millones adicionales al Tesoro paraguayo desde el 2023.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque