Cargando sitio web

Radio Parque





Sindicatos buscan mantener los privilegios y ya analizan medidas

Los sindicatos de funcionarios de las empresas públicas no piensan quedarse de brazos cruzados ante las limitaciones que impuso el Gobierno a los beneficios salariales mediante la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) y convocaron a una gran asamblea para mañana, a las 9.00, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), según un comunicado que dieron a conocer en la víspera.
En una reunión preliminar realizada ayer, los principales líderes gremiales expresaron su rechazo a los recortes salariales que afectarán al plantel estatal y aseguraron que estas restricciones violan los contratos colectivos vigentes.

En ese sentido, el comunicado indica que el orden del día de la asamblea que se realizará mañana consta de dos puntos. Por un lado, analizarán las consecuencias legales del decreto reglamentario del PGN; mientras que el segundo tema a tratarse es la elaboración de un plan de lucha para defender las gratificaciones adicionales.
Desde el Sindicato de Funcionarios de Petróleos Paraguayos (Sifunppar) cuestionaron al Ministerio de Hacienda la imposición de restricciones sin consenso con los trabajadores, lo que atenta contra los derechos laborales ya adquiridos.
Recordaron que el contrato colectivo tiene fuerza de ley, pero mediante un decreto se pretende dejarlo sin efecto. Advirtieron incluso sobre las consecuencias que puede tener esta clase de políticas en las elecciones municipales que se realizarán este año.
Si bien las limitaciones afectan principalmente a las empresas públicas (ANDE, INC, Petropar, Dinac y Puertos), los sindicatos también realizaron el llamado a los funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Consultado al respecto, el directivo del Sindicato de Trabajadores del BCP, Edmundo Quevedo, aseguró que las limitaciones impuestas al pago de los beneficios salariales son ilegales. Señaló que el plantel estatal no tiene aumentos generales desde hace nueve años y que estas gratificaciones ayudan a paliar esta situación.
“Lo que no entendemos es para qué nos sentamos durante meses con la gente del Ministerio de Hacienda para planear un plan de gastos, si después te van a limitar la utilización de esos fondos”, criticó Quevedo.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque