Cargando sitio web

Radio Parque





PROCESADOS. Existen imputados por algún delito vinculado al narcotráfico, pero pocas condenas. LAVADO. Cynthia Tarragó y Óscar González Daher son imputados por delitos unidos al narcotráfico.

Desde hace años, varios políticos son vinculados con el narcotráfico en nuestro país, y también con el lavado de dinero (delito hermano del narcotráfico). Sin embargo, hasta ahora existen pocas condenas por estos casos, y desde el Congreso se siguen resistiendo a controlar estrictamente el financiamiento de las campañas, con lo cual desnudan la intención de seguir en la opacidad, dando lugar a los recursos electorales espurios.
Uno de los últimos casos se refiere al diputado colorado Ulises Quintana, integrante del equipo político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El parlamentario fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Es más, el legislador está preso por estos presuntos crímenes.
Quintana fue uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, tras ser vinculado con el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña, quien también está tras las rejas.
De acuerdo con el Ministerio Público, el rol principal del legislador en la organización que lideraba Cabaña fue impedir que las autoridades intervengan en actividades ilícitas.
Por otro lado, tenemos al diputado colorado Freddy D'Ecclesiis, quien justamente votó en contra de las modificaciones que pretendían mejorar la ley de financiamiento en las campañas políticas para un control más estricto del dinero utilizado en las contiendas electorales.

En octubre de 2018, D’Ecclesiis confirmó que el hangar allanado en el marco del operativo Austral, en el Departamento de San Pedro, es propiedad de su familia. En el sitio se encontraron siete avionetas que eran supuestamente utilizadas para actividades ilícitas. “Hay un negocio de hangaraje que tiene mi cuñada (esposa de Víctor Raúl D’Ecclesiis). Ellos alquilan un hangar a la gente que quiera dejar su avioneta en ese lugar”, manifestó el parlamentario, al tiempo de aclarar que él ni siquiera cuenta con una avioneta propia.
Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano del diputado colorado, fue detenido por posesión de drogas en Uruguay y estuvo siete años en prisión.
Otra política que está en prisión es Cynthia Tarragó, quien fue detenida en noviembre pasado por las fuerzas de seguridad estadounidenses. La ex diputada y su marido Raymon Va fueron acusados de blanquear un dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.
Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey, el FBI arrestó a Tarragó y Va “después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital”.

La nota de la Fiscalía indicó que también fue imputado Rodrigo Alvarenga Paredes por “conspiración para blanquear dinero”. La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.
“Tarragó, una ex legisladora de Paraguay, se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma”, aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota.
Otro que está acusado de lavar dinero es el otrora poderoso senador colorado Óscar González Daher, quien está imputado, así como a su hijo Óscar Rubén González Chaves, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Estuvo en prisión, pero hoy guarda arresto domiciliario y su caso avanza poco y nada por ahora.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque