Cargando sitio web

Radio Parque





Itaipu recupero 90% del bosque deforestado a orillas del lago Itaipu.

La parcela tiene una superficie de 11,6 hectáreas y se encuentra al borde del lago Itaipú. Según mencionaron los técnicos de la División de Acción Ambiental de la Entidad, antes de la implementación del proyecto de reforestación el terreno estaba invadido por gramíneas exóticas muy agresivas y algunos árboles aislados. Una vez iniciado el plan se realizó la plantación con una densidad de 1.333 plantines por hectárea de al menos 31 especies nativas forestales, frutales y medicinales.

Actualmente, y tras cuatro años de iniciarse el plan de recuperación de áreas degradadas, la parcela ya cuenta con una cobertura forestal consolidada. En un recorrido dentro de la misma, es posible encontrar árboles jóvenes sanos, vigorosos y con buen crecimiento, además de plantas de regeneración natural que van apareciendo, producto de la reproducción de los árboles nativos introducidos y semillas transportadas por animales silvestres, viento y otros medios.

Algunas de las especies que sobresalen en el lugar por su crecimiento son: Guazuma ulmifolia (Kamba aka), Peltophorum dubium (Yvyra pyta), Allophylus edulis (Koku), Cecropia pachystachya (Amba’y), Handroanthus spp (Lapacho), entre otros.

El proyecto cuenta con 2.195,7 hectáreas bajo intervención, distribuidas en 220 parcelas de diferentes tamaños y es el de mayor reforestación con especies nativas impulsado por una central hidroeléctrica a nivel mundial. Se destaca la gran diversidad de especies empleadas; alrededor de 100 especies forestales y frutales nativas, la mayoría de las cuales se encuentran con problemas de conservación en el país.

Actualmente, 2.654.065 árboles se encuentran en crecimiento en las parcelas de la poligonal envolvente de Itaipú y bajo cuidados para la consolidación de la cobertura forestal.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque