Cargando sitio web

Radio Parque





Estudiantes se manifestaron ayer a favor de la Ley Loreli.

Para este martes a las 10:00 está marcada una audiencia en el Juzgado Penal de Garantías 8 a cargo de Nilda Estela Cáceres para conformar una junta médica, en el marco de un amparo impulsado por la asociación de padres de niños con fibrosis quística.
El recurso de amparo fue promovido para que mediante una medida cautelar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud adquieran los medicamentos que requieran estos pacientes.
Ayer, los asesores jurídicos del IPS contestaron el juicio informando que la institución no tiene los medicamentos ni los recursos para adquirirlos.
Igualmente en la víspera, un grupo de estudiantes se manifestaron para exigir la aprobación de una ley denominada Loreli que busca brindar asistencia integral a pacientes con fibrosis quística. El proyecto que está en la Cámara de Diputados fue impulsada por la asociación de padres de niños que padecen esta enfermedad.
Los estudiantes partieron del Centro Regional de Educación, fueron hasta el Tribunal Penal y luego hasta la plaza de la Paz, frente a la municipalidad de esta ciudad, donde hubo un acto simbólico.
Durante la marcha los estudiantes repudiaron la falta de interés del Estado para dar asistencia a las personas afectadas por esta enfermedad que ataca los pulmones y deteriora la calidad de vida de quienes la padecen.
El nombre de la ley se debe a que una niña residente de esta ciudad, identificada como Loreli quien está afectada por la enfermedad hizo un llamado a las autoridades, desde la cama de un hospital, mediante un vídeo que se rivalizó en las redes sociales.
Lorenzo Melgarejo, padre de la pequeña, explicó que sus otros dos hijos también padecen esta enfermedad que es incurable. Lamentó que los centros asistenciales públicos carezcan de los medicamentos que ni siquiera tiene registro sanitario en el país. Cada paciente crónico con fibrosis quística necesita al menos G. 30.000.000 en medicamentos.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque