Cargando sitio web

Radio Parque





Lento pago del subsidio de IPS a trabajadores formales

Con la cuarentena a casi un paso de flexibilizarse, el Instituto de Previsión Social (IPS) apenas efectivizó el pago del subsidio, hasta la tarde de ayer, a 1.444 trabajadores formales cuyas empresas solicitaron la suspensión de sus actividades laborales al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Esta cartera informó el jueves que 5.716 empresas fueron beneficiadas con la concesión de la suspensión laboral, lo que equivale a 70.072 trabajadores que deberían percibir el pago de este beneficio, pero a pesar de que fueron notificados 11.177, solo una cantidad ínfima concurrió hasta las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) a cobrar el desembolso de G. 1.096.000.

A este paso, los pagos se retrasarían aún más porque la previsional está pasando por varios cedazos el largo listado de trabajadores beneficiarios con la excusa de que muchos de los que figuran serían jubilados, no corresponden a una empresa determinada o serían personas con patronales inexistentes.

Otro filtro impuesto por el IPS es que precisa de las resoluciones de suspensión de todas las empresas para poder disponer la orden de pago de los trabajadores, lo que ya ha causado fricciones con la cartera del Trabajo, que informó que ya remitió 750 resoluciones a la previsional. Mientras, el Dr. Pedro Halley, director de Prestaciones Económicas, señaló ayer que los 11.177 primeros notificados corresponderían a resoluciones de unas 100 empresas, por lo que aún están aguardando las demás.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque