Cargando sitio web

Radio Parque





Importador delata bochorno oculto tras compras de insumos de China

DENUNCIA. Empresario relató que el ex titular de la Dinac le pidió facturar el doble por unas camas. ADVERTENCIA. Aseguran que directora jurídica de la Presidencia tenía conocimiento y no hizo nada. PLAZO. Salud intimó a las importadoras a entregar en 24 horas los productos o rescindirá el contrato. VÍNCULOS. Imedic y Eurotec, de los Ferreira, son investigadas por varios contratos con el Estado.

Sobrefacturaciones y subfacturaciones en tiempos de pandemia. El empresario importador Ignacio Pidal denunció ayer el escándalo detrás de las compras de insumos sanitarios desde China con los que el Ministerio de Salud Pública pretendía consolidar el sistema sanitario en esta cuarentena, pero que finalmente fueron rechazados por completo al no reunir las especificaciones técnicas requeridas. Aparentemente, incluso se terminó adjudicando a un monto más alto, en relación a los precios de referencia en el gigante asiático.
El empresario salpicó al ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, de quien dijo que en calidad de una especie de intermediario de compras para Salud le pidió que facture a 200 dólares cada cama manual para adulto cuando le había ofrecido solo a 110 dólares cada una.

Estas camas tienen un precio unitario de G. 4.250.000, según la oferta adjudicada por el Ministerio de Salud Pública a la firma Insumos Médicos SA (Imedic), que debía proveer un total de 50 camas por el que la cartera sanitaria debía abonar G. 212.500.000.

El empresario señaló que Melgarejo le pidió que estas camas sean facturadas en su país de origen –la República Popular de China–, en momento cuando le pidió cotizaciones de los productos que se podrían traer de Asia. Habría sido durante una reunión en la oficina del ex titular de la Dinac en la que también estaban Raúl Silva y Gerardo Peyrat, lanzó Pidal..

El importador, quien asegura no tener empresas en Paraguay (solo en China), y que nunca ha sido proveedor del Ministerio de Salud, afirmó que él podría traer estas camas especiales a un costo de entre G. 2.000.000 y G. 2.500.000, incluyendo IVA y traslado.

"Me molestó que se quieran hacer multimillonarios con el problema de la gente. Ese es mi dolor", sostuvo Ignacio Pidal al justificar las denuncias que también salpicaron al entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pues, según la denuncia, la asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, estaba al tanto de esta situación. “Le llamé a ella porque es quien me mandó a Melgarejo. Ella me dijo que me quede tranquilo”, remarcó.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque