Cargando sitio web

Radio Parque





Binacionales defienden salarios y Nicanor pide impuestos a la tierra

Como una decisión política calificó el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, a los recortes planteados para las hidroeléctricas en el proyecto que prohíbe gastos superfluos, alegando que se necesita para el efecto conversar con los países socios para modificar el tratado, en su caso, mediante un acuerdo con Argentina, y poder establecer un nuevo sistema salarial. Al entrar al discurso, aclaró que hablaba como senador electo.
En tanto que retrucó al proyectista, el senador Sergio Godoy, que había dicho que el proyecto persigue a la clase privilegiada, negando que los funcionarios estén en esta posición, y se dirigió a las grandes fortunas que no pagan impuestos. Mencionó además del agro, a las telefonías y el sector financiero. “Los privilegiados son los terratenientes que no pagan el impuesto a la tierra, que habíamos planteado, pero los sectores conservadores siempre triunfaron en este recinto. El 80% de las tierras está en manos del 10% de los propietarios. Hablamos del gasto público y no del gasto tributario. Cuánto paga el Estado en devolución del IVA a los agroexportadores que son los grandes privilegiados”, cuestionó Duarte Frutos.

Manifestó que al recortar al sector público, lo único que se va a lograr es precarizar al sector privado. Agregó por otro lado que mediante un acuerdo con los sindicatos de la EBY, se logró donar a Salud G. 4.300 millones.

Señaló que no existen el unilateralismo en las binacionales y que si se realizan recortes al lado paraguayo, los connacionales quedarían como funcionarios de segunda ante los brasileños y argentinos, además que se verían obligados a pagar USD 80 millones en indemnizaciones laborales.

El director de la EBY sostuvo que el salario no es la causa de la desigualdad en el Paraguay, que existen otros elementos que deben ser discutidos en ese sentido. “El salario representa menos del 1,2% del PIB”, añadió.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque