Cargando sitio web

Radio Parque





Diputados dirá si continúa o no derroche en binacionales

Tras la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que apuesta al fin de la discrecionalidad y el derroche en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, ahora la última palabra la tendrán los diputados.
La propuesta establece incluir los fondos al PGN (Presupuesto General de la Nación) y se blinda el uso solo para invertir en infraestructura, salud y educación.

Específicamente incorporan los gastos socioambientales de las binacionales, lado paraguayo, al Presupuesto a través del Ministerio de Hacienda.

Se indica que irán en concepto de ingresos tanto los mencionados gastos como cualquier otro egreso de ambas entidades.

Se disponen como excepción los gastos e inversiones que realicen tanto Itaipú como Yacyretá en instalaciones propias, del embalse o que estén directamente relacionados a su operatividad.

En cuanto al monto que se incluirá en el Presupuesto para el uso en territorio nacional, se estipula que será sometido al control de las autoridades competentes de acuerdo al marco legal vigente.

De acuerdo al proyecto con media sanción, se faculta a Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios para incorporar al PGN los ingresos de fondos provenientes de las binacionales.

En el artículo tercero, expresamente se sostiene que no podrán ser destinados a cubrir gastos rígidos del Estado.

“Los recursos derivados de la presente ley serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la ANDE, salud y educación; constituyendo fondos blindados en favor de los citados rubros”, refiere el proyecto aprobado.

En cuanto a la reglamentación de la ley, se dispuso que el Ejecutivo tiene un plazo no mayor a 60 días posteriormente a su publicación



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque