Cargando sitio web

Radio Parque





MAG autoriza finalmente el aumentazo a funcionarios

Debido a que la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la Acción de Inconstitucionalidad N° 942, en fecha 19 de junio de 2019, por la que autoriza el aumento para los funcionarios que habían accionado en contra de las resoluciones que dejaron sin efecto sus aumentazos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidió dar curso a la disposición.

Es así que se dispone que la Dirección General de Administración y Finanzas, además de la Dirección de Gestión del Talento Humano del MAG, deberá establecer los procedimientos para el pago y cumplimiento de la resolución citada.

En febrero, los propios funcionarios del MAG habían denunciado públicamente los aumentos de un selecto grupo de 25 funcionarios de diferentes categorías. Todos estos aumentos fueron hechos sin concurso alguno, faltando también a la ley de la Función Pública.

Otro aspecto denunciado por los no beneficiados fue que la mayoría de los funcionarios favorecidos con los aumentazos no tenían funciones específicas.

Todo había sido reconocido por el Ministerio de Hacienda y por el MAG, por lo que se emitieron resoluciones para suspender los aumentos y empezar a evaluar cada caso. Pero con la medida cautelar, los efectos de estas medidas quedaron sin efecto para el grupo que presentó la acción de inconstitucionalidad.

Hubo algunos casos insólitos, como de una funcionaria que de G. 5.500.000 pasó a ganar G. 10.900.000; o de otro funcionario, que de un salario de G. 6.100.000 mensuales pasó a ganar G. 10.900.000.

Los funcionarios de la cartera agrícola que no habían recibido el aumentazo, en su momento reclamaron este trato desigual que llegó durante la actual administración. El grupo beneficiado, por su parte, festejó la medida atribuyendo el logro a una “larga lucha”, según habían mencionado.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque