Cargando sitio web

Radio Parque





Camaristas ningunea la convención de la ONU contra la corrupción.

Los camaristas sostuvieron que el nombramiento de Javier Zacarías como asesor ad honorem en la Municipalidad esteña, en la gestión de su esposa Sandra McLeod (2007/febrero-2019), no implica que sea funcionario público al no percibir un salario. Con ese argumento confirmaron la resolución del juez Marino Méndez, por la cual se archiva la investigación contra el senador por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, un acuerdo internacional suscripto por Paraguay contradice el argumento de los jueces. “Por funcionario público se entenderá: I) toda persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo…”, reza el artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, ratificada por la ley 2.535/2004 y que forma parte de nuestro orden jurídico.
En su escrito de apelación los fiscales Josefina Aghemo, Sussy Riquelme, Osmar Legal y Claudelina Corvalán, habían resaltado que para nuestra ley penal funcionario público es “toda persona que ejerce una función pública conforme al derecho paraguayo, más allá que reciba o no una contraprestación por su servicio o actividad desarrollada, lo cual condice incluso con las convenciones internacionales que forman parte del Derecho nacional vigente como ser la ley 2.535”, indica una parte del documento fiscal.

Solo la camarista Zárate se pronunció respecto al convenio internacional contra la corrupción, mientras que los otros camaristas ni mencionaron en su resolución el documento de la ONU. Zárate dijo que para la aplicación de la Convención se requiere “la adecuación del derecho interno… “El pedido del Ministerio Público con referencia a la aplicación directa de la Convención en lo referente a quienes son funcionarios públicos, es ´imposible´…”, remarcó la magistrada.

Los camaristas González, M



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque