Cargando sitio web

Radio Parque





Cuevas y ZI se acomodan en sus feudos para el blanqueo judicial

Trasladar la investigación de sus casos a su territorio de origen, donde se localizan sus feudos, es la forma a la que recurren los políticos para enfrentar más cómodamente los procesos que pesan en su contra.

El diputado Miguel Cuevas, de Colorado Añetete, y el senador Javier Zacarías Irún, de Honor Colorado, lograron que sus causas sean tramitadas en circunscripciones judiciales donde tienen poder, debido a sus conexiones con jueces y fiscales.

Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, y la investigación es llevada a cabo en Paraguarí, donde su principal aliado es el juez de garantías Blas Francisco Cabriza Rojas, quien ya había accedido a desestimar una denuncia en contra del legislador. Los demás vínculos son los jueces de Apelaciones Javier Dejesús Esquivel González e Inocencia Alfonzo, quienes lo salvaron en el caso de la deuda que había contraído para solventar su campaña para la Gobernación de Paraguarí, pese a existir una denuncia por negarse a pagarla.

Fuentes de la Junta Municipal de Paraguarí informaron que si bien es el senador Juan Darío Monges el más influyente en el Poder Judicial, los magistrados son serviles a Cuevas, supuestamente, a cambio de dinero.

Por su parte, Zacarías Irún cuenta con una extensa lista de nombres que forman parte de la Justicia esteña y son cercanos al clan. Recientemente, fue favorecido por una resolución del juez Marino Méndez, quien en primera instancia decidió rechazar la reapertura de la causa contra el senador por supuesto enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público apeló la medida, pero un Tribunal falló en contra y la causa quedó archivada definitivamente, blanqueando al legislador.

Otros nexos del clan Zacarías son Aniceto Amarilla, ex candidato a diputado por el movimiento Esperanza Colorada en 2012. Actualmente es camarista de la Sala Penal de la circunscripción judicial del Alto Paraná. En ese carácter intervi



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque