Cargando sitio web

Radio Parque





El Pantanal paraguayo: ¿Cómo se recuperará tras el incendio forestal?

El Pantanal paraguayo, que está situado en Alto Paraguay, Chaco, se está recuperando de forma natural de los estragos provocados por los incendios forestales, que consumió más de 60.000 hectáreas en total en la Región Occidental.

Muestra de ello son la aparición de algunas especies y de hojas nuevas en terrenos que quedaron vacíos en la estación biológica Los Tres Gigantes, en las que 7.800 fueron afectadas por las llamas.

José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, indicó a Última Hora que el ecosistema "de alguna forma está adaptado a incendios". Sin embargo, indicó que el rápido proceso de regeneración del área afectada por el incendio forestal depende de las lluvias.

Esta organización es la que administra la estación biológica en el Alto Chaco y en los últimos días compartieron imágenes sobre la lenta recuperación de la vegetación. Además, se avista a una serpiente, un guasu vira (venado) y un Karaja (mono) en la zona quemada.

Cartes expuso que el verdor de la vegetación es porque los troncos y las raíces están vivos y que la fauna observada es la que tuvo la capacidad de huir de los focos de incendios, para refugiarse en cuevas, grietas o en el agua.

En una situación similar, bomberos hallaron hace unos días una tortuga durante la extinción del fuego. El animal cavó un hueco bajo las raíces de un árbol para protegerse del peligro.

Estas son las primeras señales de regeneración del Pantanal paraguayo, y según la estimación del director ejecutivo de Guyra Paraguay, es posible que todo vuelva a la normalidad en un año.

“Generalmente este tipo de incendios se acaban con dos situaciones: cuando termina todo el combustible, que es el material seco que tiene que quemar, o cuando comienza la estación lluviosa”, señaló Cartes.

Por lo pronto, están esperando que empiece la temporada de lluvias en octubre. “Con eso, automáticamente, empieza r



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque