Cargando sitio web

Radio Parque





La cámara de diputados cuadriplico el aumento de funcionarios en tan solo 14 años.

Según un último informe oficial, el imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) durante su administración incorporó a 42 funcionarios permanentes más este año. La cifra no refleja la cantidad real de funcionarios que contrató el legislador oficialista ya que no se incluyen los contratos temporales y a los comisionados.

En el 2006 la Cámara Baja funcionaba con apenas 355 funcionarios permanentes. Hoy el número de funcionarios se cuadruplica (378%) y llega a 1.342, eso sin contar con los 367 jornaleros y 183 honorarios. En total el Legislativo tiene un plantel de 1.892 funcionarios. Sin embargo, diputados de la oposición hablan de una cantidad superior y mencionan que la cantidad de funcionarios llega a 2.380.

Entre el 2006 y 2007 el incremento de funcionarios permanentes fue de 28, mientras que entre el 2013 y 2014 el aumento fue de 171 funcionarios. Sin embargo, el mayor incremento se registra en los dos últimos años, 2017 y 2018, con un aumento de 171 funcionarios. Son los periodos legislativos compartidos en el último año del actual titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), y el imputado Cuevas, quien enfrenta un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. Para buscar su impunidad logró que su caso se atienda en Paraguarí, su feudo político.

Cada año la renovación de la mesa directiva implica un tremendo gasto para el contribuyente que debe solventar los abusos de poder, ya que se crean direcciones cada año, se aumentan los salarios de los nuevos directores y estos terminan quedándose luego con el rubro al asumir un nuevo presidente.

Actualmente solo en el salario de funcionarios y de diputados se destinan anualmente más de G. 239.000 millones y con la reciente reprogramación para aumentar el rubro se llega a G. 241.000 millones.

Recientemente, la Cámara Baja reprogramó su presupuesto para destinar G. 2.000 millones al pago de



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque