Cargando sitio web

Radio Parque





Fiscalía recurre a la Corte blanqueo a Zacarías

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo planteó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este que determinó la prescripción de la investigación por enriquecimiento ilícito que le fuera abierta al senador colorado Javier Zacarías Irún.

El Ministerio Público sostiene que el citado Tribunal de Apelaciones no fundamentó razonadamente la prescripción que benefició al legislador colorado y que, además, no tuvo en cuenta otros elementos esgrimidos por la Fiscalía.

Antecedentes

A fines de agosto pasado, los camaristas de Ciudad del Este, Isidro González, Mirian Meza de López y Stella Maris Zárate fueron los que resolvieron archivar la investigación de supuesto enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún.

Esta Cámara de Apelaciones mencionada ratificó la decisión del juez penal de la Adolescencia Marino Méndez, quien igualmente el 14 de junio había rechazado el pedido de los fiscales Osmar Legal, Josefina Aghemo, Sussy Riquelme y Claudelina Corvalán, de reabrir una investigación contra el senador cartista por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los camaristas había utilizado los mismos argumentos del juez Méndez para rechazar la apelación del Ministerio Público y quienes solo se refirieron a la prescripción.

Por su parte, el camarista Isidro González había mencionado a nuestra redacción que la Fiscalía “no hizo nada” y que dejó prescribir el caso.

González explicó que el delito de enriquecimiento ilícito había prescripto en el 2017, al haber transcurrido el plazo máximo que es de 10 años, según dispone la ley. Este plazo debe computarse desde el momento en que supuestamente se cometió el delito, en alusión al cargo de intendente de Ciudad del Este que había ocupado Zacarías Irún.

El camarista también indicó que hay dos resoluciones de la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeo



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque