Cargando sitio web

Radio Parque





Nubes tóxicas: ¿Qué hacer cuando el aire está saturado?

Ante las grandes quemazones que se están produciendo, la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por la inhalación de gases y partículas finas que se producen cuando se quema leña y otros materiales orgánicos.

En ese sentido, advierte a la ciudadanía en general que existe una gran amenaza por parte del humo que puede penetrar en el organismo y provocar una serie de problemas de salud, que van desde la irritación en los ojos, el goteo nasal y síntomas bronquiales hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

El Dr. Silvio Espínola, titular de la mencionada Sociedad, destacó que hay un gran aumento de pacientes asmáticos y alérgicos que incluso llegan por descompensaciones y cuadros críticos. Las personas consultan por problemas bronquiales, oculares y nasales. “Gente que normalmente está controlada con medicamentos, pero ahora se exacerba”, añadió.

En ese mismo sentido, dijo que si uno inhala en forma permanente y crónica estas partículas poluidas se puede generar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “Esa enfermedad prácticamente no se cura y eso deriva en un cor pulmonar, que es una afección cardíaca debido a una afección pulmonar”, agregó.

Sobre el porqué empeoran los cuadros, especificó que las partículas contaminantes de monóxido de carbono cierran con mayor fuerza los bronquios y eso puede generar consecuencias severas, sobre todo en asmáticos y alérgicos.

Recomendaciones
El Dr. Espínola exhortó a las personas de los mencionados grupos vulnerables a utilizar tapabocas en todo momento, al menos hasta que la situación esté controlada. Además, recomendó no realizar ningún tipo de actividad física al aire libre o, si van a hacerlo, siempre usar el tapabocas.

Asimismo, añadió que sobre todo con los bebés se debe tener mucho cuidado y que deben estar en ambientes cerrados con temperatura



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque