Cargando sitio web

Radio Parque





Tres jueces de sentencia omitieron pruebas y violaron las reglas de la sana crítica para liberar a dos presuntos narcotraficantes al absolverlos en un juicio oral y público.

El Tribunal de Apelaciones detectó una serie de irregularidades a la resolución de la sentencia con el cual se liberó a dos presuntos narcotraficantes: el exfuncionario del Poder Judicial Abraham Galeano Villar (30) y el ingeniero Jorge Rolando Aponte Rodríguez (35). Los citados habían sido detenidos con 1 kilo y 115 gramos de cocaína, el 15 de julio del 2017, en una estación de servicios ubicada a la entrada del Paraná Country Club de Hernandarias.
En mayo del año pasado, los dos procesados fueron absueltos de culpa y pena por un tribunal conformado por los jueces Carlos Vera Ruiz, Marino Méndez y Mirta Aguayo, los dos primeros citados votaron por la absolución, mientras la juez Aguayo había votado por la condena.
El fiscal que investigó el caso, Manuel Rodríguez había apelado la resolución de la absolución y ayer fue notificado de que el juicio fue anulado por un Tribunal de Apelaciones conformado por los jueces, Raúl Isaurralde, Aniceto Amarilla y Marta Isabel Acosta. Los magistrados dispusieron que se realice un nuevo juicio oral y público.
El fiscal había argumentado que los jueces de sentencia no fundamentaron correctamente su decisión y que inobservaron la sana crítica y por ende no hubo una correcta valoración de los medios probatorios admitidos en el proceso. Ahora el Tribunal de Apelaciones le da la razón, pero tardaron más de un año para pronunciarse sobre el caso.
Los jueces que anularon la condena explicaron que efectivamente los jueces no valoraron correctamente las pruebas. “En el alcance de la valoración conforme a las reglas de la sana crítica , se afirma que la operación no puede ser arbitraria, debe realizar dos operaciones intelectuales: primero la descripción del elemento probatorio como el caso del medio documental ¿que dato aporta?, luego la valoración crítica, esta omisión es la que se detecta (…). Esta operación deben realizar los jueces, no las partes que ciertamente se han esforzado por manifestar la irrelevanci



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque