Cargando sitio web

Radio Parque





El diputado Carlos Portillo (PLRA) y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) eluden a la justicia en casos de corrupción.

Desde hace seis meses, el Tribunal de Apelaciones, compuesto por Isidro González, Miryan Meza de López y Aniceto Amarilla, congela un proceso penal contra el senador Zacarías por supuesta lesión de confianza. Coincidentemente Amarilla fue precandidato a diputación en 2012 por el equipo político liderado por Zacarías.

El 11 de marzo pasado, la fiscala Antilavado Josefina Aghemo y el entonces fiscal Anticorrupción René Fernández (actual ministro Anticorrupción) imputaron al senador Zacarías Irún por supuesta lesión de confianza, en carácter de instigador, y pidieron su prisión preventiva. Sin embargo, el abogado defensor Christian Cabral planteó las nulidades de la imputación y la admisión de la misma.

Desde la secretaría del Tribunal de Apelaciones informaron ayer que el expediente “sigue en estudio”.

En el mismo proceso penal también están imputados la exintendente Sandra McLeod y otros siete implicados por el presunto desvío de G. 2.174 millones de los rubros publicitarios de la Municipalidad de Ciudad del Este para destinar en campaña electoral de 2015 y 2017.

La demora de los camaristas González, Meza y Amarilla en pronunciarse sobre los incidentes impide el estudio del pedido de prisión contra Zacarías.

Isidro González y Miryan Meza son los mismos magistrados que en menos de dos meses habían blanqueado a Zacarías en el caso del enriquecimiento ilícito, al igual que la camarista Stella Zárate.

INHIBICIONES

En el caso del diputado Portillo aún no se definió la reintegración de miembros del Tribunal de Apelaciones, que estudiará un recurso de la Fiscalía.

En mayo pasado, la fiscala Liliana Alcaraz apeló una resolución de la jueza Cinthia Garcete, que rechazó los puntos de pericias, propuestos por el Ministerio Público para el examen técnico del celular del diputado liberal.

El expediente fue remitido al Tribunal de Apelaciones, conf



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque