Cargando sitio web

Radio Parque





Problemas respiratorios aumentaron un 60%.

El doctor Carlos Pallarolas, profesional neumólogo de Ciudad del Este, señaló que los casos más frecuentes que están atendiendo en consultorio son neumonía grave, bronquitis, rinitis y otros. Los alérgicos y asmáticos son los que más sufren con el aire contaminado que está en el ambiente a consecuencia de los múltiples incendios que se tienen en la región.

“Tenemos muchísimos pacientes, tanto en los hospitales públicos como privados. Es que los agentes contaminantes ingresan por la mucosa respiratoria, las partículas entran en el pulmón y eso llega a la sangre, que la vuelve más espesa. Es importante mantener el ambiente limpio”, explicó el profesional.

Añadió que los hospitales no dan abasto y entre profesionales de neumología infantil y de adultos “se pasan la mano” para atender a los pacientes, pues la cantidad de enfermos es como en la época de invierno en que se desarrollan problemas respiratorios por gripes severas o sus complicaciones.

Recomendó a los asmáticos y alérgicos utilizar sus medicamentos de mantenimiento y puntualizó que muchas personas pueden desarrollar esas enfermedades después de esos problemas por la contaminación del ambiente, pues el organismo pierde sus defensas o se predispone a determinados tipos de enfermedades, de acuerdo a los cuidados adoptados por las personas.

Dijo que se recomienda el uso de tapabocas para desarrollar actividades físicas, pero no las comunes, que tienen un efecto protector de los gérmenes respiratorios. Las del tipo N95 o N97, son las que se deben utilizar para enfrentar al smog que tenemos en el Alto Paraná y varias regiones del país, pero tienen un costo promedio de G. 30 mil cada uno y también son descartables.

Buena hidratación, reducir otras fuentes de contaminación en el interior de los hogares, también son algunas recomendaciones.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque