Cargando sitio web

Radio Parque





Funcionarios del Hospital de Clínicas retomaron ayer la huelga general

SAN LORENZO. Los funcionarios reclaman G. 5.000 millones para reabrir el laboratorio externo, camas de terapia y además la nivelación salarial para 2.000 profesionales de blanco.

El primer día, los trabajadores de blanco, bioquímicos, personal de enfermería, nutricionistas y otros licenciados cerraron por unos minutos, de forma total, la avenida Mcal. López. Luego se quedaron en la vereda, bloqueando un carril de salida hacia el interior del país, que será la constante frente al hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

César Méndez, titular del sindicato de Trabajadores, manifestó que todo indica que tendrán que recurrir a otra medida extrema, como la huelga de hambre, y que para ello ya existen cuatro voluntarios. “Quedamos en instalar una mesa de trabajo para ver todo lo que se pueda reabrir para el 2020, porque tenemos camas bloqueadas en neonato, niños, adultos, terapias que se cerraron por falta de recursos. El programa de trasplante hepático tampoco tiene financiamiento”, aseguró.

Por otro lado, explicó que en la “categoría S”, que corresponde a profesional universitario, se sigue ganando de G. 2.200.000 a 2.500.000, aunque debe ser G. 4 millones. “No somos como el ministro de Agricultura que apenas terminó el tercer curso, somos profesionales universitarios que procuramos por la salud del pueblo paraguayo, y sentimos una denigración, una humillación, un atropello a nuestros derechos constitucionales y de los pacientes”, alegó.

Los huelguistas afirman que ya han agotado todas las instancias, y que hasta habían levantado la huelga porque el presidente de la República, Mario Abdo, envió a su jefe de gabinete, Julio Ullón; el ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro Óscar Llamosas para que firmen un compromiso. Señaló que en el 2018 atendieron a más de 2.500.000 pacientes provenientes de distintos puntos del país, que Clínicas da respuesta a la población porque ni el Instituto de Previsión Social ni el Ministerio de Salud cumplen su función.

De hecho, el Hospital escuela está acoplado al paro total de la Universidad Nacional de Asunción, que reclama nivelación salarial para unos 9.000 docentes, de unos 15.000 que tiene la casa de estudios. A raíz de esto, en realidad los pacientes ya se ven afectados desde el pasado 14 del mes en curso, cuando el Consejo Superior Universitario resolvió ir a paro docente, académico y de servicios de las 14 facultades de la UNA.

La huelga no afecta a las urgencias de Pediatría ni Adulto, así como también están garantizadas las coberturas en otras áreas esenciales como terapias, internados, oncología, y otros servicios imprescindibles. No se atiende en la torre de consultorios, que suele recibir a unos 3.000 pacientes por día.

Servicios de urgencia garantizados

La huelga de funcionarios del Hospital de Clínicas no afecta a las urgencias de Pediatría ni Adulto. También están garantizadas las coberturas en otras áreas esenciales como terapias, internados, oncología y otros servicios imprescindibles, señalaron los mismos huelguistas. La parte más afectada es la de consultas, ya que no se atiende en la torre de consultorios que suele recibir aproximadamente unos 3.000 pacientes por día. Según las estadísticas del hospital escuela, como le llaman al Hospital de Clínicas, en el 2018 se atendieron más de 2,5 millones de pacientes provenientes de todas partes del país. El tema es que Clínicas cubre el déficit sanitario que ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni el Ministerio de Salud pueden responder en materia de salud pública y, por ende, la población más pobre es la más afectada.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque