Cargando sitio web

Radio Parque





Depredan 3.000 hectáreas de reserva Morombí, en complicidad con Indert

Una lucha de cinco años, 3.000 hectáreas deforestadas, la posibilidad de perder uno de los recursos de agua más importantes del mundo, y un sinnúmero de irregularidades apañadas por autoridades del propio Estado, principalmente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), obligaron al representante legal del Grupo Empresarial Riquelme, Víctor Peña Gamba, y a Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en Inglés), a llegar hasta nuestra redacción para denunciar lo que está pasando en el sitio.

La propiedad cuenta con un total de 50.000 hectáreas adquiridas en 1969, de las cuales 33.000 corresponden a la reserva natural Morombí, por debajo de la cual se ubica parte del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

El abogado Peña Gamba fue directo: “Acá lo que está pasando es que se está depredando con total impunidad una reserva natural -desde- hace cinco años. En el Indert nos dicen: ‘Nosotros tenemos que estudiar los títulos’ y es todo mentira. No existen tales títulos porque en el año 1883, cuando el Paraguay estaba sin recursos después de la posguerra, la Industrial Paraguaya compró todo, pero lo peor es que el Indert hace una mensura sobre una reserva, cuando no puede hacer eso y para colmo no tienen ningún título”, explicó. “El artículo 656 del Código Procesal Civil expresa que quien promoviere el procedimiento de mensura deberá acompañar con el título de propiedad del inmueble, y si no se acompaña el juez desestimará el oficio”, puntualizó el abogado.

Entre las 200 más importantes

Óscar Rodas, de WWF, expresó con preocupación que la reserva natural Morombí está entre las 200 áreas más importantes para mantener la vida en el planeta, y el bosque Atlántico, del Alto Paraná o la selva paranaense.

“Si nosotros quisiéramos resguardar la calidad de vida para las generaciones venideras, el bosque Atlántico es uno de los recursos que se debe proteger y mantener su integridad ecológica, que no se dañe el equilibrio del bosque a nivel de los acuíferos, porque es una garantía de vida”, apuntó.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque