Cargando sitio web

Radio Parque





La Reserva Nacional Morombí representa un millonario negocio.

Pues con la extracción de 317 rollos incautados se pueden ganar unos G. 1.600 millones. La presidenta del Infona, Cristina Goralewsky, confirmó que hace 20 días confiscaron la mayor carga de la historia de la institución en un aserradero cercano.
Las 33.000 hectáreas de la Reserva Natural Morombí están dentro de la Ley 352/94 de áreas silvestres protegidas, o sea, solo se puede tocar para garantizar su conservación; sin embargo, desde el 2014, el inmueble ha sido invadido, deforestado, se abrieron caminos, secaron humedales, se matan animales y hay cultivos de marihuana, dijo el Dr. Víctor Manuel Peña Gamba, asesor jurídico del Grupo Riquelme.
“Esto que denunciamos es en complicidad con algunas autoridades del departamento de Caaguazú y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que reconoce los asentamientos que se ubicaron en forma ilegal”, explicó.

Todo lo que se diga de instalar asentamientos campesinos en una Reserva Natural está prohibido, esto es un negocio millonario que deja ciegas a las autoridades, que son las que deben evitar que se toque este patrimonio para generaciones futuras. Solo en una incautación se encontraron 317 rollos cuyo costo ascendería los G. 1.600 millones, y en un cálculo realizado por los representantes de WWF se estima que por día se están talando 425 árboles, aseveró el profesional.

En la Reserva Natural Morombí también hay cultivos de marihuana, y se estima que habría unos 60 focos que superarían las 1.000 hectáreas y si calculamos que por cada hectárea de marihuana se obtienen 3.000 kilos a G. 150.000 el kilo, estamos hablando de unos G. 450.000 millones, monto que dejaría ciega a cualquier autoridad, señaló Peña.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque